21 febrero 2011

DESDE ROLDÁN...

Licencia de Creative Commons
This obra by www.dearticulosyrevisiones.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

El RINCÓN INFORMAL de DA Y R presenta... 

ENTREVISTADOS011
"Cuando repetí me hice un montón de amigos, un montón de gente conocida. Si yo no hubiera repetido no sería lo mismo [...] Fue lo mejor que me pasó..."
--------------------------------------------------------------------------------------------
En una nueva entrega del sector "Bajo perfilpara "DA y R"Erna Durán (18) accede a una breve entrevista en la que confiesa las vicisitudes de su vida en la escuela secundaria, califica el crecimiento de su pueblo natal y revela sus planes para el 2011. ¡Una entrevista a puro bajo perfil!
--------------------------------------------------------------------------------------------
En diciembre del año pasado se graduó en el Instituto Superior Nº 9086 Paul Harris de Roldán. Por entonces, festejó junto a sus compañeros en una fiesta de graduación que le será imborrable, pero el fantasma de Proyectos Productivos, Tecnología de la Gestión y Química la persiguieron hasta la semana pasada, momento crucial en la vida de Erna Durán (18) porque rindió, y efectivamente aprobó, Química, su última materia. 

Ante la primera pregunta, Erna se sonroja y vacila un poco. Probablemente nunca haya sido entrevistada, lo cual la vuelve un blanco perfecto, le cuento, porque la entrevista va para un sector de este blog rotulado como "Bajo Perfil". Me mira, se le achican los ojos pero sonríe simpática; Erna es de esas mujercitas con el carácter ya formado, un carácter firme, determinante. 

 ¿Hace cuánto tiempo que vivís en Roldán?
Toda la vida. Desde toda la vida. Tengo dieciocho años y siempre viví en Roldán.

 ¿A qué escuela fuiste?
Fui a la Pedro Durst (el número no me lo sé) y al Instituto Paul Harris.

 ¿Cuál es tu materia, o cuál ha sido, porque ya terminaste el colegio, tu materia preferida?
¡Inglés! (ríe) Ah, no, mentira... Ciencias Naturales. Y Matemática.

 ¿Cuál es la materia que más veces te llevaste en la escuela?
(Duda) Geografí— Ciencias Sociales. Porque tuve esos dos años nada más y los dos años me la llevé. Después me llevaba distintas materias...
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
ERNA DURÁN – UN PERFIL


Casi la mayor de cinco hermanos, Erna nació un 17 de mayo de 1992. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Superior Paul Harris de Roldán, donde hace pocos meses se graduó bajo la modalidad de “Economía y Gestión…” En el 2010 tuvo una participación especial en la obra La Casa de Bernarda Alba”, presentada por su escuela en la Sala Cine Teatro de la Ciudad de Roldán. Cuando tuvo que repetir 8º año, Erna, lejos de sentirse marginada, parece haber tomado el hecho como una ventaja en su caso personal.

Hoy, habiendo sido tía por primera vez hace cuatro años, ya cuenta con una salida de laboral adquirida a partir de un curso de peluquería y planifica estudiar Enfermería en Rosario.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 ¿Es verdad que tenés habilidad para la peluquería?
¡Seeeeee! (ríe). A mí me gusta mucho. Todos me preguntan para trabajar. para mí es más un hobbie. Es una salida laboral, obvio. Yo lo hago más como hobbie. Me gusta mucho, me gusta mucho. Pero no sé si como para trabajar toda la vida de peluquera. No me pondría una peluquería para trabajar.

Ya pensaste en seguir Enfermería en Rosario... ¿Por qué? ¿Cómo surge la idea de seguir Enfermería? 
Porque a mí siempre me gustó la Medicina. Antes te dije que me gustaban mucho las Ciencias Naturales, Biología, todo eso. Siempre me gustó, siempre me llamó la atención. Yo iba a estudiar Medicina. En un tiempo estaba re encaprichada con que quería estudiar Medicina. Pero después se me pasó. Eran muchos años, era re difícil... Aparte es una responsabilidad enorme. Y me dice mi mamá que Enfermería era parecido... Primero Radiología, pensó mi mamá. Pero como Radiología era privada y era cara, decidí Enfermería. Está copado y es una pública.

¿Qué sacrificios implica para vos hacer la carrera que elegiste?
Son muchos sacrificios. Pierdo un montón de tiempo en viajar, porque tengo que ir todos los días a Rosario… Las amistades ya no van a ser como antes porque quieras o no te distanciás. Aunque yo diga que no, sé que nos vamos a distanciar hasta que mis amigas empiecen a estudiar, porque ellas son un año más chicas… Esas dos cosas más que nada.

Si tuvieras que recomendarte vos para el perfil de una buena enfermera, para tu primer trabajo, ¿cómo te definirías? ¿Cuáles son tus carácterísticas que te servirían para el perfil de enfermera?
Ay, no tengo ni idea. (Reformulo la pregunta). ¡Ah, ah! A mí me gusta ayudar. Y aparte me gusta mucho el trato con el paciente. Yo creo que me llevaría muy bien con los pacientes, haría todo lo posible para que estén bien.

Promoción 2010: Economía y Gestión, Paul Harris
¿Cómo ves a Roldán en cuanto a su crecimiento como pueblo?
Y las calles están un poquito rotas (ríe, bromea). Creció mucho Roldán, muchísimo. Hay mucha gente que viene de afuera. Hay un montón de gente nueva, cada vez más. Siempre fue lindo Roldán, ahora está más lindo… Lo que sí, se está haciendo más Roldán y hay más afanos, más choreos. Pero Roldán es hermoso igual. Yo digo que me gusta Rosario pero es muy lindo Roldán, tranquilo para vivir.

¿Pensás que la urbanización le está ganando a la idea de pueblo tranquilo como a Funes?
No… A Roldán yo creo que no. Roldán va a ser un pueblo siempre. Funes está como más ciudad, pero Roldán no.

¿Cómo es vivir en Roldán hoy? ¿Cómo es tu ritmo de vida?
Tranquilo… Me levanto, tomo la leche, ayudo a mi mamá con las cosas. A veces vengo a la pileta, me quedo en el piso porque hace calor. Y en invierno voy a la escuela, ahora tengo que empezar a ir a la facultad. Por ahí salgo a bailar…



¿A dónde salen los chicos de Roldán a bailar?
A Nox, un boliche de acá de Pujato.

¿Te irías a vivir a Rosario u otra ciudad?
¡Sí! Me gustan las dos cosas. Yo siempre dije que me quería ir a vivir a Rosario. Hacés media cuadra y tenés un kiosco. En cambio acá en Roldán tenés que hacer como ochenta cuadras para encontrar un kiosco. Aparte capaz que me vaya a vivir a Rosario.


¿Tenés planes a futuro…?
¡No, ¿qué a futuro?! Me voy a ir entre semana a Rosario, a la casa de una tía.

¿Cómo fue la experiencia de repetir el año en la escuela?
Para mí fue mejor repetir. Con los chicos que estaba antes no me llevaba muy bien, aparte no tenía grupo de amigos ni nada. Y después cuando repetí me hice un montón de amigos, un montón de gente conocida. Si yo no hubiera repetido no sería lo mismo. No me hubiese hecho amiga de tantos chicos… Fue lo mejor que me pasó, me parece, haber repetido. Todos dicen, “Noooo". Qué se yo… Para mí fue lo mejor que me pasó.


En Rosario, con amigas.
¿Y a nivel académico?
No, eso sí. Me atrasé todo un año, o sea… Yo ya tendría que haber empezado a estudiar. A nivel académico es otra cosa. Me arrepiento por eso, pero para mí fue lo mejor que me pasó haber repetido. ◘ ◘ ◘


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si le ha interesado esta nota, ¡acerque su comentario a la autora!